INFANTIL

Seguridad Vial Infantil:

Sabía que me emocionaría al preparar éste Post y al repasarlo. No tiene desperdicio .

Todo comenzó una mañana en familia, en la que nos disponíamos a salir para hacer varias compras y aprovechar que justo mi marido y yo podíamos dedicar tiempo al menos a lo imprescindible para la bebé.  Seguramente , ya tenéis en mente la imagen y el plan : Carrito nuevo , una cuna de ensueño , conjuntos preciosos , bolsas y  más bolsas  a lo Pretty Woman … al fin y al cabo ,una multa, (pero bonita y muy cuqui) a la tarjeta de Crédito.

Pero… antes de llegar a esa cuna, a esos trajecitos preciosos y a su hogar , la princesa ha de transportarse en el coche , y si no va segura , nada de lo anterior habrá servido para nada . Si , señores , estos temas hay que hablarlos sin tapujos . A día de hoy sigo MUY INDIGNADA a la par que preocupada de que la misma señora (que no tiene culpa, oye) que te vende unos patucos o un gel para bebé , sea la misma que te aconseje sobre qué silla llevarte …y OJO , qué consejo : ” La más cara y la que más se está vendiendo y gustando es ésta , que tiene los certificados de patatín  y patatán , además va de tal edad a ésta otra . ¿Qué edad tiene el niño? ah , pues ésta es perfecta.” …(…)

“Ajam…ajam…ajam… Pues nada , nos la llevamos. “. Y ahora resulta que tu niño es un mostruenco de grande como el padre , y tu coche un piojo. O viceversa. ¿ Y ahora qué?.

Llevo bastante tiempo intentar recopilar la información más actual, interesante y la que más pueda darnos luz a todos los padres que buscamos una SEGURIDAD REAL cada vez que nos montamos en el coche.

Y sinceramente , he de deciros que he llegado a desesperarme porque  hay una cantidad de oferta y demanda en el mercado , y  una cantidad de intereses y marketing de por medio que , después de tanto tiempo decidí que lo  mejor sería darle voz directa y acercaros a vuestros hogares a la persona , que para nosotros , es el Ángel de la Guarda de los más pequeños: Óscar Suarez Grueso , Gerente de la empresa EstilMenut , donde nosotros adquirimos la silla de coche para Alejandro y Candela.  Os aseguro que su artículo no os dejará indiferentes.

(Antes de nada , aclararos que tanto éste post como el trabajo  realizado por él , en el movimiento ACM es totalmente altruista .)

Es por ello  que cualquier artículo que yo pueda elaborar aquí para vosotros no está a la altura del invitado de hoy, al que dejamos paso a continuación con su escrito para Kawaidays y todos vosotros:

“Por regla general soy positivo por naturaleza y siempre intento buscar lo bueno de las cosas, que aburrido sería ser un cenizo y lamentarse cada día a cada momento de todo lo malo que nos pasa, que no es poco.

Pero hay una cuestión en la vida actual que me preocupa, que me preocupa de verdad, que me llama la atención como no se cambia como podemos obviar lo claro cuando se habla de la seguridad de nuestros hijos.

La verdad que por suerte cada día más las personas en general están más convencidas de la seguridad de los más pequeños solo puede viajar de un modo, A Contra Marcha.

Autoridades, DGT, Asociaciones de Bomberos, Especialistas, Médicos y muchos, muchos profesionales recomiendan la utilización de un sistema ACM cuando se viaje con un niño menor de 4 años, como mínimo.

Por desgracia se ha conocido a través de grandes tragedias que se han ido produciendo a lo largo de los años que ninguna silla AFM de la marcha puede garantizar la seguridad de salvar a nuestros hijos de lesiones irreversibles incluso la muerte cuando se tiene un accidente, frontal, fronto lateral, lateral o trasero.

Me viene a la mente siempre la historia de Gabriel, nunca había comentado nada de él pero hoy lo voy hacer. Un niño de dos años y medio que viajaba con su padre de vuelta del cole en una silla AFM, silla galardonada por aquellos entonces como la mejor en algunos Organismos y que en tiendas como la mía la hemos vendido, poco pero vendido, como lo que se presuponía que era. El accidente que le ocurrió a este niño con gran seguridad en una silla ACM no le hubiera causado las lesiones que le provocó viajar AFM. Decapitación interna (luxación completa de la primera vértebra cervical que provoca la separación de cráneo y columna vertebral) tras ese fatídico accidente y tras 7 meses de sufrimiento y dolor por permanecer pentapléjico, murió. Este niño fue la gota que colmó el vaso para muchas personas, organismos etc. Ese niño fue uno de tantos mártires pero que gracias a la labor a posterior de sus padres se dio a conocer y fue un antes y un después.

Las razones de por que es mejor viajar ACM es cuestión de física, esto no nos lo podemos inventar, no podemos decir una cosa que vaya contra naturaleza y creérnosla luego incluso.

Para un bebe la cabeza proporcionalmente es el 25% de su cuerpo, con un peso brutal si lo comparamos al resto de su cuerpecito y su cuello se está empezando a formar,  empieza a crecer, año, año y medio y sigue siendo su cabecita muy pesada para el resto de su cuerpo, sigue teniendo la musculatura de su cuello en fase de formación y cuando llegamos a los 4-5 años de edad su cuello está formado, es más resistente ante cualquier reacción de sujetar la cabeza pero el movimiento siempre es malo y siempre provoca daños. Aquí debemos pensar que enseguida que tenemos un accidente, enseguida que nos dan por detrás por mínimo que sea nos ponen un collarín, ¿os habéis preguntado el porqué de todo esto?

Os lo explico, cuando viajamos en un vehículo llevamos X velocidad, la velocidad que lleve el vehículo en sí, conocida como velocidad cinética. Si sufrimos un accidente desaceleramos hasta que nos llegamos a chocar. El coche se detiene ante el impacto, pero nuestro cuerpo lleva la velocidad que llevaba el coche. En ese momento nuestro cuerpo sale despedido con esa velocidad hacia delante y es retenido con el cinturón de seguridad en el caso de los adultos y en el caso de los pequeños con el arnés o cojín del sistema de retención con que viajara.

Bien, por si no se conoce os cuento que en un adulto la deceleración es principalmente la razón de las lesiones/muertes que se producen irreversiblemente en cráneo, tórax y abdomen.

En un niño principalmente las lesiones vienen producidas por la parte más débil que tienen, cuello. La cabeza sale despedida (en la proporción que antes hemos hablado de peso/tamaño) y debe ser retenida por un cuello inmaduro y no formado. Es fatal, niños lo han sufrido por desgracia.

Si de física hablamos y contestando algunas preguntas que os puedan decir da igual que tipo de accidente ocurra, excepto en el lateral literalmente hablando que da igual como se lleve el sistema de Seguridad ya que la acción y la reacción del cuerpo es la misma.

Hay muchas personas que piensan que si nos dan por detrás en el coche nos vamos hacia el coche que nos ha dado, eso es imposible, la física nuevamente lo desmiente. Podéis hacer la prueba con alguien, manteneos de espaldas hacia una persona, parados, y que alguien no muy fuerte os empuje por detrás y ya veréis que nunca os vais a ir hacia el empujón sino despedidos hacia delante, exactamente igual que si vamos corriendo, nos tropezamos vamos hacia el mismo sitio.

¿Entonces por que no se soluciona?

Pues eso es lo que me gustaría a mí saber y no se cambian las cosas.

A esa pregunta no tengo ninguna respuesta.

Por suerte para personas que por ejemplo viven en Suecia allí existe un TEST con mayúsculas que es el único a nivel mundial que mide la carga que puede soportar un cuello de tres años. Ellos valoran en base a la estadística de casos reales que 1300 Newton de carga cervical sería el máximo para un niño pudiera soportar en su cuello.

Pues bien, en sus test, no existe ninguna silla AFM que vaya con arnés o con cojín que pase la prueba, ninguna. ¿A que estamos esperando?

En nuestra normativa R44/04 solo miden los daños en la cabeza y tórax y en la normativa venidera I. SIZE que parte está en funcionamiento ya, incluyen los golpes laterales en sus Crash test, pero ¿dónde está la carga cervical?

En la última normativa han alargado la edad mínima exigible para ir ACM pero se queda muy lejos de lo seguro, muy lejos. Solo 15 meses obligatoriamente.

Da igual que la silla vaya con cojín o vaya con arnés, si queremos sacarle punta a todo os diría que, si que es cierto que en los test con cojín baja la carga cervical, pero se queda casi el doble de la que soportaría un cuello de tres años y la carga cervical con arnés supera más del doble, no obstante, y como novedad se está desaconsejando totalmente el uso de cojín ya que nunca tampoco se medía la zona abdominal con ningún sensor y con los últimos dummy sí. Van a ser sorprendentes los datos de ese aplastamiento que se puede producir de los órganos internos.

Una muy buena consejera y luchadora amiga mía me dijo una vez que no hay que entrar en debates absurdos, no hay que ir al sistema menos malo sino al bueno, ACM, solo ACM y siempre ACM, y eso mismo os digo yo ahora. Un sistema AFM lo único que puede evitar es no salir despedido hacia delante pero no puede minimizar los daños ya que deja libre la parte más sensible de un niño.

Los datos del modelo por ejemplo Sueco son otra realidad indiscutible, 0 niños fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico.

Luego también escuchareis cosas lógicas que se pregunta la gente y que van ya preconcebidas por ellos mismos:

– ¿Le caben las piernas? Cuando se sientan en un suelo tampoco les caben las piernas estiradas, ¿verdad? Que hacen? Las doblan, no existe ningún caso conocido de una pierna rota o nada por el estilo, pero más os digo, ¿preferís una pierna rota o un cuello?

– ¿Se marean? Está demostrado que más o menos hasta los 10 años no tenemos preconcebido la dirección correcta, es más, si enseñáramos a un niño andar hacia detrás andaría igual que andamos nosotros hacia delante ya que su mente se empieza a formar.

– ¿Se aburren? Esta pregunta me cabrea, ya que la vida tan superficial que llevamos le damos más importancia que se distraigan a ir seguros. No obstante, contra eso también hay respuesta y es que en vez de ver un asiento tapizado y muy bonito color negro/gris, están viendo una luneta trasera enorme.

– ¿No me ven? Existen espejos, más bien pasa al revés, los padres son los que los quieren ver y deben prestar atención a lo realmente importante que es la carretera.

– ¿Las sillas ACM son caras? NO, la peor y más barata silla ACM va a ser siempre mejor que la mejor, más bonita AFM, así que no.

Ojalá pudiéramos llegar a un pacto de Seguridad.

Que los organismos que no quieren escuchar ni apoyar esto fueran personas, de verdad el dinero no te puede dejar impasible ante tal realidad.

Creo que no pueden seguir engañando o al menos eso quiero creer que como he dicho al principio por regla general soy positivo por naturaleza.”

——————————————-

No creo que haga falta más que añadir .Os adjunto documentación visual que podréis descargar en vuestros teléfonos para abrir la mente de los que os rodean . En el apartado colaboradores os dejo todos sus datos . COMPARTE ÉSTE ENLACE CON LOS QUE MÁS QUIERES.

Un beso fuerte, Karen.

ACM3

ACM2ACM5ACM1